Aprovechando la reciente noticia de la Startup Emerid System, nacida en el corazón de Bilbao Valley y que ha sido seleccionada por la mayor aceleradora de startups de Latinoamerica, hemos decidido lanzarnos a explicar qué es una Aceleradora de empresas, qué la diferencia de una Incubadora, sus ventajas y desventajas, el modelo de Startup Chile y recomendaros una lista de las mejores Aceleradoras de Startups del mundo.

Imagen: Participantes Startup Chile

Y como siempre es mejor tener unas buenas fuentes, hemos redactado el artículo con información de algunos de los mejores actores del ecosistema startup que conocemos:

  • K- Fund, un fondo de inversión que vive por y para los emprendedores, liderado por Iñaki Arrola.
  • Startup Explorer, una de las mejores comunidades de Startups e Inversores.
  • Startup Chile, la mejor aceleradora de empresas de LATAM y la casa para los chicos de Emerid durante los próximos 7 meses.
  1. ¿Qué es una Aceleradora de empresas?

Como la propia palabra indica “acelerar” significa dar mayor velocidad a algo que ya está en marcha.

Una aceleradora de startups selecciona una cierta cantidad de startup que ayudará a acelerar su crecimiento de diferentes maneras.

Principalmente, las aceleradoras proporcionan programas de trabajo y asesorías con mentores además de facilitar los contactos con inversores que pueden valorar el proyecto.

Normalmente, al final del programa de aceleración, la startup se presenta a foros de inversores para obtener la financiación necesaria.

Imagen: Equipo de Lanzadera

Como ejemplos de aceleradoras tenemos:

  • SeedRocket
  • Wayra
  • Lanzadera
  • Conector
  • Plug & Play
  1. ¿Qué es una Incubadora de empresas?        

Las Incubadoras de Empresas son una modalidad de apoyo al emprendedor, y en cada país se desarrolla de una manera dependiendo de la situación económico-financiera del mismo.

Imagen: Sede e integrantes de Zitek

En términos generales, una Incubadora de Empresas brinda apoyo a los emprendedores desde el inicio del proyecto empresarial en forma de asesoría especializada, capacitación e infraestructura administrativa (tales como despachos, salas de reuniones, material de oficina, conexiones a internet, atención telefónica, servicio de correspondencia, etc).

Como ejemplo de incubadora tenemos a ZITEK de la UPV/EHU, donde también está alojada Emerid System actualmente.

Los proyectos que pueden acogerse a éste programa son:

  • Proyectos a ubicarse en Bizkaia presentados por el alumnado, titulados/as, personal docente e investigadores/as.
  • Proyectos de base tecnológica que tengan vinculación con los grupos de investigación de la UPV/EHU.

Imagen: Sede e integrantes de Zitek

Actualmente ZITEK cuenta con proyectos de diferentes áreas:

  • Bio y salud
  • Ingeniería
  • Ocio y creativas
  • Servicios a empresas
  • TICs
  1. Aceleradora vs Incubadora

Aunque algunas iniciativas toman elementos de ambos modelos, sí que podemos establecer una diferencia básica que suele cumplirse: mientras una incubadora no tiene por qué ir más allá de ser un espacio físico con algunos servicios básicos que acoja a startups en fases iniciales o incluso ideas a un precio reducido, a una aceleradora se le presupone un grado más avanzado.

De entrada, una aceleradora es, como su propio nombre indica, una iniciativa destinada a que cualquier compañía acelere su desarrollo y su crecimiento, lo que implica que se trata de startups en fases más avanzadas.

Mediante un programa de un tiempo establecido y un proceso de admisión competitivo, la startup recibe la formación adecuada para dar forma a su idea, establecer un modelo de negocio,diseñar y probar su escalabilidad, conseguir clientes, captar financiación, etc.

ACEL. VS INCUB. ESPACIO FÍSICO OFRECEN MENTORÍA OFRECEN INVERSIÓN OFRECEN ACELERACIÓN
ACELERADORA A VECES SI SI SI
INCUBADORA SI NO A VECES NO
  1. Ventajas y desventajas de una aceleradora

            este modelo.

    1. Ventajas
  1. Ayuda
    Una aceleradora debe ayudar a que vuestra startup pase de ser un proyecto a una empresa en crecimiento, con ventas, quizá con beneficios, con inversión externa, con clientes…

Todo dependerá de lo que estéis buscando y de lo que necesiteis según vuestro modelo, pero, de entrada, la aceleradora podría ayudaros a conseguir esos hitos.

  1. Acceso a inversores
    Por lo general, la mayoría de aceleradoras tienen un Demo Day o algún tipo de iniciativa en la que os veréis, cara a cara, con varios de los inversores que podrían aportar financiación a vuestro proyecto.

Si esto ya de por sí es una ventaja, lo será aún más si conseguis veros con aquellos fondos a los que no podrías acceder mediante un email.

  • Sinergias
    Podeis llamarlo sinergias, networking, contactos de toda la vida…

Llamarlo como queráis, pero, si la cosa va bien, una aceleradora puede ser un gran nicho de relaciones profesionales: podréis encontrar un nuevo socio para vuestra compañía, o al empleado perfecto, o el CEO de la startup que está junto a la vuestra podría ayudaros en ese problema puntual que teneis, o un inversor podría presentaros a un posible cliente…

Las posibilidades en este sentido pueden ser más que buenas e infinitas.

  1. Nicho
    Digamos que vuestra startup no es una startup demasiado al uso.

No porque no sea buena, sino porque no intente conquistar al ciudadano medio, o porque su nicho de clientes sea quizá demasiado específico.

Si os pasa eso, es probable que encuentres una aceleradora especializada en vuestro nicho: la industria textil, la de alimentación, la científica, la farmacéutica, etc.

Quizá esa sea una de las cosas buenas de que últimamente surjan aceleradoras por todos lados y a todos los niveles.

  1. Exposición y marca
    Otra de las grandes ventajas, sin duda alguna.

Si pasas por una aceleradora medianamente conocida, es posible que tengas un mayor acceso a medios de comunicación, a posibles inversores, que el sector emprendedor te conozca, que los usuarios te tengan más a mano…

En definitiva, tu imagen y tu visibilidad seguramente mejoren mucho.

 

    1. Desventajas
  1. Calidad de la aceleradora
    A ver si lo adivinamos: la insigne lista de los mentores de esa aceleradora tan sumamente buena la forman un señor de 60 años que no emprende desde hace 40, un chavalín freelance al que sacas cabeza y media, el tendero del barrio y el concejal de Economía del Ayuntamiento.

Además, al Demo Day en cuestión sólo se ha presentado el señor que antes se dedicaba al ladrillo y que ahora está frente a ti porque se lo han llevado a rastras para que haya alguien.

En ese caso, amigo, me temo que te la han colado.

Una aceleradora debe ser un sitio en el que acelerar vuestra startup, no un edificio abandonado que el ayuntamiento, Diputación o Gobierno de vuestra provincia o comunidad autónoma ha reabierto con siete sillas, cuatro mesas y una nueva capa de pintura para que tengáis una sala de trabajo.

  1. ¿Porcentaje?
    Si tenéis acceso a inversores y alguno quiere invertir en vosotros, podéis encontraros con dos posibles problemas: o bien que cedáis demasiado porcentaje de vuestra empresa o bien que, aun cediendo poco, estáis haciéndolo demasiado pronto.

Si ahora ya habéis cedido hasta ese punto, ¿qué margen de maniobra os quedará si buscáis una segunda ronda?

Sí, sabemos que es mejor tener pájaro en mano que ciento volando, pero pensarlo muy bien antes de repartir acciones de vuestra empresa alegremente.

  • Startup Zombi u okupa de aceleradoras.
    Es un comentario/crítica recurrente en el sector: esa startup que todos conocéis, que hace dos años estuvo en una aceleradora, ahora acaba de pasar por otra, la acaban de seleccionar en otra… y, mientras tanto, el modelo no termina de arrancar y la financiación tampoco.

Pasar por una aceleradora puede estar bien; pasar por todas las del país, quizá no tanto: acabareis pareciendo unos zombis o unos okupas que no son capaces de salir al mercado real.

  1. Que exijáis demasiado
    Si después de pasar por una aceleradora vuestro proyecto acaba no teniendo éxito, podéis caer en clásico error: culparla a ella de todo.

Que si en realidad no era tan buena, que si vaya mentores, que si los inversores eran unos abusones, que si el contrato no era justo, que al final no te ayudaron en nada…

Quizá tengas razón, oye, pero también es probable que le estuvierais pidiendo a la aceleradora más de lo que podía darte.

Al final, no lo olvides, los únicos y últimos responsables de que vuestra empresa funcione sois vosotros.

A pesar de los contras, lo que está claro es que

una aceleradora os apoyará durante el camino y que es una gran oportunidad, la cual, no podéis dejar escapar.

  1. Startup Chile como modelo de Aceleradora
    1. ¿Qué es Startup Chile?

     Start-Up Chile es la principal aceleradora de América Latina y una de las más importantes a nivel mundial, reconocida globalmente como un experimento exitoso del sector público.

Después de la implementación de SUP, más de 50 países crearon programas similares.

  1. ¿Por qué fué creado?

En el año 2010, SUP fue creado por el Gobierno chileno (Ministerio de Economía y Corfo) con dos objetivos:

  • Cambiar la cultura emprendedora del país a una más global.
  • Posicionar a Chile como el polo de emprendimiento e innovación más importante de Latino América.

En el año 2015 estos objetivos fueron alcanzados. Por esta razón, desde el 2016, la aceleradora se puso nuevo objetivos:

  • Asegurar que Chile siga siendo el polo de emprendimiento e innovación más importante de Latam.
  • Impactar la economía local a través de emprendimientos tecnológicos.
    1. ¿Qué ofrece Startup Chile?
      1. Programas
        1. The S Factory

Programa de pre-aceleración para startups en etapa temprana liderados por mujeres.

Programa de 4 meses de duración con una ayuda de hasta 15.000 US$.

  1. Seed

Programa de aceleración para startups con producto funcional y validado.

Duración de 7 meses con una ayuda de hasta 40.000 US$.

  • Seguimiento.

Programa para empresas incorporadas en Chile, buscando expandirse a Latinoamérica y el mundo.

Ayudas desde 63.000 US$ aproximadamente.

  1. Principales indicadores de Startup Chile.
    1. Impacto ecosistema global.
    2. Impacto económico.
    3. Impacto cultural.

    

  1. ¿Qué nos ha convencido de Startup Chile?
    Si tenemos que destacar que es lo que nos ha convencido de Startup Chile, éstos son los principales factores:
  • Oportunidad de entrar al Mercado Latinoamericano.
  • A diferencia de la mayoría de las Aceleradoras, no se pide Equity a cambio de participar.
  • Participación en un programa bien estructurado y con experiencia contrastada.
  1. Principales aceleradoras
    1. España

Lista extraída de El Referente:

  1. SEEDROCKET
  2. WAYRA
  3. LANZADERA
  4. ANTAI VENTURE BUILDER
  5. CONECTOR ACCELERATOR
  6. PLUG AND PLAY
  7. DEMIUM STARTUPS
  8. TETUAN VALLEY
  9. IMPACT ACCELERATOR
  10. BBOOSTER
  11. CLIMATE KIC
  12. SONAR VENTURES
  13. ÁREA 31
  14. VÍA GALICIA
  15. INNOENERGY
  16. NUCLIO VENTURE BUILDER
  17. SANTA LUCIA IMPULSA
  18. THE FOUNDER INSTITUTE
  19. BSTARTUP
  20. INNSOMNIA
  21. BERRIUP
  22. STARTUP BOOTCAMP
  23. PROGRAMA MINERVA
    1. Mundo