Cómo hemos visto en nuestro post “Cómo financiar tu idea de negocio o proyecto”, una de las principales barreras con las que se encuentra un emprendedor a la hora de poner en marcha un proyecto, ya sea con motivo empresarial o social, es la obtención de los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Tal y como hablamos en dicho post, existen muchas formas para conseguir financiación.

El propósito de este post es mostrar como llegar al éxito en uno de ellos en concreto, el crowdfunding. 


Entrando ya en materia, lo primero que debemos saber antes de crear una campaña crowdfunding es que no todas las plataformas son iguales. Existen varios tipos de crowdfunding:

  • Crowdfunding de recompensa

Consiste en publicar un proyecto en una plataforma, durante un periodo de tiempo determinado, para darlo a conocer y ofrecer recompensas a cambio de una cantidad de dinero. Las recompensas pueden ser materiales o inmateriales pero lo importante es que aporten valor al “mecenas”. En este tipo de crowdfunding, la creatividad a la hora de diseñar la campaña juega un papel muy importante

  • Crowdfunding basado en donaciones

Normalmente se utiliza para financiar proyectos solidarios en dónde cualquier persona puede hacer donaciones para contribuir con la financiación de un proyecto social.

  • Crowdlending (prestamo)

En este caso, el prestamista aporta una determinada cantidad de dinero al promotor del proyecto y dicha cantidad más un tipo de interés (precio del dinero), normalmente fijado por el propio prestamista, deberá ser devuelta en un periodo de tiempo determinado al principio del contrato.

  • Crowdfunding de inversión (equity)

Se trata de un modelo en el que las aportaciones de capital se convierten en participaciones en la empresa. En este caso, cada plataforma y proyecto tiene sus particularidades y condiciones propias.


CROWDFUNDING MODEL CANVAS

Ahora que ya conocemos las diferentes modalidades de crowdfunding, tenemos que decantarnos por una de ellas y decidir en qué plataforma creamos nuestra campaña y comenzar con la planificación y diseño de la misma.

Cómo hemos comentado anteriormente, en Bilbao Valley creemos en esta forma de financiamiento tanto que incluso hemos creado Tantaka, una plataforma propia para financiar proyectos MADE IN EUSKADI a través de crowdfunding de recompensas.

tantaka

Y para todos nuestros seguidores hemos creado una herramienta para facilitar la planificación y diseño de las campañas, se trata del CROWDFUNDING MODEL CANVAS by Tantaka y queremos enseñaros cómo utilizarlo:

Si quieres saber como utilizarlo, simplemente sigue leyendo…

  1. Nombre y descripción del proyecto

Es la parte más importante. Tiene que ser lo suficientemente atractivo como para que el público quiera formar parte de él

Explica en qué consiste tu proyecto y hazlo de manera interesante. Cuenta el problema que solucionas con tu proyecto y cómo lo haces

Se transparente, define claramente todos los aspectos del proyecto y no crees desconfianza o la campaña fracasará

Cuenta tu historia, la del equipo y la del proyecto

  1. Retorno social

Es la parte más importante. Tiene que ser lo suficientemente atractivo como para que el público quiera formar parte de él. Explica en qué consiste tu proyecto y hazlo de manera interesante. Cuenta el problema que solucionas con tu proyecto y cómo lo haces

Se transparente, define claramente todos los aspectos del proyecto y no crees desconfianza o la campaña fracasará. Cuenta tu historia, la del equipo y la del proyecto

  1. Segmento de Cofinanciadores/Mecenas

¿Cómo son las personas que pueden mostrar mayor interés por tu proyecto y por las recompensas que ofreces?

Debes tratar de definir con el mayor detalle posible cómo serán tus mecenas para así poder dirigir tu campaña hacia ellos de forma más personalizada

  1. Relación con mecenas

¿Cómo vas a interactuar con tus mecenas antes, durante y después de la campaña?

Tras definir qué tipo de personas son susceptibles de financiar tu proyecto, debes hacerles ver que su apoyo es muy necesario para lograr el resultado final del proyecto

  1. Actividades de comunicación

¿Cómo son las personas que pueden mostrar mayor interés por tu proyecto y por las recompensas que ofreces?

Debes tratar de definir con el mayor detalle posible cómo serán tus mecenas para así poder dirigir tu campaña hacia ellos de forma más personalizada

  1. Canales de comunicación

¿Cuáles serán los medios que darán a conocer tu campaña?

Redes sociales, prensa, radio, blogs, boca-oreja…

Establece los canales dependiendo del tipo de proyecto y en función del presupuesto

  1. Recompensas

Define cuáles son las recompensas que quieres entregar a tus mecenas. En este punto, la creatividad juega un papel importantísimo. Las recompensas pueden ser desde artículos tangibles hasta descuentos en productos, suscripciones, membresías premium, reconocimientos públicos…

  • Ofrece recompensas que aporten valor al mecenas, pues nadie da nada sin recibir algo interesante a cambio
  • Incorpora varios niveles de recompensa (por 5€ – X, por 10€ – Y…) y estructúralas de forma correcta. Los premios más golosos deben ser escasos, para que los interesados se muevan pronto por miedo a quedarse sin ellos.
  • Proporciona recompensas intangibles pero también tangibles y prácticas. Si el mecenas no siente que le aporta valor, no financiará.
  • Asegúrate de que puedes producir y distribuir las unidades que estás prometiendo
  • Estos son algunos ejemplos de recompensas con gran acogida:
  1. Reconocimiento como contribuyente al proyecto en web, libro…
  2. Ediciones limitadas.
  3. Permitir colaboraciones en el proyecto.
  4. Experiencias. (por ejemplo, visitar el estudio de grabación o cenar con el promotor)

Una forma rápida y valiosa para definir recompensas es hacer una sesión de brainstorming con tu equipo o conocidos.

Desde tantaka te recomendamos que definas bien tus recompensas así como la cantidad mínima a financiar por cada una de ellas y también la cantidad máxima de dichas recompensas que puedes llegar a dar a los mecenas.

  1. Forma de entrega de recompensas

Deja claro cómo vas a hacer llegar las recompensas a sus mecenas en caso de que la campaña sea exitosa.

Se trata de un aspecto muy importante para el mecenas ya que este al igual que un comprador de cualquier producto o servicio, quiere saber cómo le será entregado el mismo.

  1. Alianzas clave / Contactos / Redes

¿Cuáles son las alianzas clave para que tu campaña de crowdfunding y tu proyecto sea exitosa?

Hablamos de amigos, influencers, instituciones públicas, empresas, periodistas, reporteros, programas de radio, asociaciones gremiales o de estudiantes… El objetivo es obtener la mayor difusión ya que a cuantas más personas llegue tu proyecto, más posibilidades tendrás de obtener la financiación necesaria.

  1. Equipo promotor

¿Cómo es el equipo que hará que tu proyecto sea un éxito?

Debes de transmitir seriedad y confianza al mecenas a la vez que empatizar con él para que de el paso y decida apoyarte en tu proyecto.

  1. Desglose del presupuesto

Se transparente. Define cuál es el presupuesto mínimo necesario para llevar a cabo el proyecto.

Ten en cuenta también los posibles costes de promoción u otros para tu campaña de crowdfunding.

  1. Cuantía a solicitar

Establece el importe mínimo necesario para llevar a cabo el proyecto al fin del periodo de tu campaña. Además, es interesante en ocasiones definir un importe optimo y explicar por qué.

En este punto, deberás también tener en cuenta las comisiones que aplica Paypal (3%) y Tantaka (5%) por mantenimiento y gestión de la plataforma.


¡Ahora que ya tienes claro como planificar y diseñar tu campaña sólo te queda ponerte manos a la obra!

Y sobre todo permíteme darte los últimos consejos…

  1. Crea un video específico para la campaña
  2. No pares de hacer difusión. Tienes que conseguir (casi) QUE TE LLAMEN PESADO 
  3. Consigue el 30% de la cantidad durante los 7 primeros días. Si es así, las posibilidades de éxito de tu campaña se incrementan de forma exponencial
  4. Convence a tu círculo más cercano (desde el día 1)

Si a pesar de todo, te surge alguna duda, por mínima que sea, contacta con nosotros (info@bilbaovalley.es) y estaremos más que encantados de ayudarte